Andrea Castillo
Ajalpan contará con un monumento escultórico que consta de cuatro piezas, la molera, las tejas, la industria maquilera y los artesanos de canastas, esta estructura será colocada en el acceso principal de esta ciudad.
Rafael Reyes Sanzio, cronista de Ajalpan y autor de las esculturas, señaló que la pieza más alta mide hasta siete metros y aparte son los pedestales, de igual forma mencionó que este proyecto ya se había pensado desde hace años, pero fue hasta 2024 cuando está por concretarse.
Menciono que una de las piezas es la llamada molera y la idea por colocarla en dicho monumento surgió por una tradición que es conocida en Ajalpan, la cual se realiza cada 2 de noviembre y se le denominó "el día de los moles", en ella los padrinos e ahijados se visitan y se comparten el mole que se colocó en sus ofrendas.
Señaló que en Ajalpan los padrinos tienen más de un ahijado y llegan platillos de mole de diferentes ofrendas, todos terminan en una sola cazuela, fusionando una receta exquisita, incluso calificó la fusión como el mejor mole de todo el país.
De igual forma, mencionó que otra de las piezas que se colocará en el acceso principal es la del artesano de tejas y es que estas piezas de barro datan del año 1887 y a partir de ese momento ha servido como un sustento importante de las familias en este municipio.
La industria maquilera tambiénnes un oficio importante en el municipio y tiene cerca de 50 años que da trabajo a los ajalpenses, por, ello a través de la colocación de un trabajador y una máquina de coser, es como se honrará esta labor.
La última es una pieza elaborada en honor a las y los artesanos de canastas, la cual también ha servido como un sustento importante de las familias de Ajalpan y lleva por lo menos 100 años vigente en ese municipio.
Agregó que las canastas se venden durante todo el año, pero su demanda crece durante la temporada de muertos, ya que en el municipio es común colocar estas artesanías en las ofrendas.
Dijo que la técnica con la cual se están elaborando las piezas es tardada, pero buscaron la manera de que un tiempo de 12 meses se redujera a tan solo tres meses y medio.
Por último, resaltó qué será a finales de agosto cuándo las cuatro piezas, además de los pedestales, sean entregados y la inauguración será a cargo del ayuntamiento de Ajalpan, pues fue la comuna la que solicitó el proyecto.