Andrea Castillo
Por la sequía registrada en 2023 en el municipio de Caltepec, se perdieron 20 cabezas de ganado, además de 500 hectáreas de cultivos que corresponden a maíz y frijol, sin embargo ahora con las últimas lluvias las represas se han recargado y esperan que puedan rendirles hasta el próximo año.
La presidenta municipal de caltepec Cristina Cabanzo Méndez, dio a conocer que la última sequía registrada de abril a mayo, fue de las más devastadoras para ese municipio, ya que los daños que generó no se habían reportado anteriormente, de igual forma mencionó que hubo localidades que se quedaron sin agua potable.
En cuanto a los daños de cultivos, señaló que el ayuntamiento contabilizó 500 hectáreas, sin embargo con el seguro que ofrece el Gobierno del Estado precisamente para este tipo de emergencias, solamente alcanzó para pagar 200, el resto no recibió el apoyo.
Resaltó que las temperaturas fueron arriba de los 42 grados centígrados y tuvieron mayor presencia en la comunidad de Santiago Coatepec y San Luis Atolotitlán, en esos lugares fue en donde escaseó el agua potable, sin embargo actualmente con las precipitaciones el panorama es diferente.
Destacó que en lo que respecta a las perdidas de las 20 cabezas de ganado, fueron a causa de la sequía, sin embargo ese número que la autoridad maneja es preliminar, pues no todos fueron reportados.