Andrea Castillo
El próximo 3 de agosto se llevará a cabo la Feria de la Pitahaya en la explanada municipal de San José Miahuatlán, se espera contar con más de 30 productores y pondrán a la venta cerca de una tonelada de este fruto, también habrá derivados de este alimento para poder disfrutarlo durante todo el año.
Los 30 productores que participarán en el evento recibieron la capacitación en la escuela de campo Tzaponochtle Axochitlán de la localidad de San Jerónimo Axochitlán, del municipio de San José Miahuatlan, sin embargo habrá más productores ya que la invitación se hizo de manera abierta y en esa zona son varias las personas que cosechan este fruto.
Con el objetivo de que los asistentes puedan disfrutar de este fruto durante todo el año y no solamente en la temporada se ofrecerán diferentes productos como yogurt panecillos o la fruta deshidratada para que la puedan conservar y comer cuando lo deseen.
La cantidad de fruta que estarán vendiendo corresponde a la primera floración de las plantas de pitahaya, posteriormente habrá más fruta, pero esta se podrá posicionar en otro mercado, o bien aplicar el proceso de aprendizaje de la cocina para poder ofertarla sin que se eche a perder.
La especie que se estará vendiendo corresponde a la undatus y ocamponis, las cuales son endémicas de la región y llegan a tener hasta ocho fases de floración, lo que les permite tener el fruto constantemente, pero solo por unos meses.
En dicha exposición habrá presencia de productores de los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas.