Andrea Castillo
En la región de Tehuacán, el 50% de la producción de pitahayas se perdió debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia y es que de 100 flores que llegaron a brotar solo 50 tuvieron un fruto, además la producción se retrasó un mes, pues comúnmente se cosecha en mayo, pero a principios de junio empezaron a tener las primeras.
Josafat Trujillo Negrellos, productor en San Mateo Tlacoxcalco del municipio de San José Miahuatlán, mencionó que este 2024 se ha destacado por la falta de lluvias, además de las altas temperaturas y aunque esta especie no es de tanta agua sí la requiere para poder producir.
Comentó que es en mayo cuando brotan las primeras flores y durante este proceso solamente tenían pérdidas del 1%, pero este año llegó hasta el 50% y aunque la guía sí cuenta con el botón para que posteriormente sea flor y a su vez fruto, este se cae, lo que impide que madure, asimismo explicó que calcula que este año pueda cosechar solo 20 toneladas, cuando en 2023 logró reunir 40.
Destacó que como consecuencia, el fruto no es el esperado, ya que en otros años obtienen gran tamaño, llega a pesar hasta un kilo y en esta ocasión es muy pequeño.
Explicó que la especie endémica de Tehuacán es la "handatus" de pulpa blanca y a pesar de ser originaria de la zona, tampoco soporta las altas temperaturas.