Andrea Castillo
Dyana Asunción Loredo, es una nadadora originaria de Tehuacán con 35 años que busca llegar a Dubai en los Emiratos Árabes para recorrer dos kilómetros en aguas abiertas, ella obtuvo su pase tras llegar a la final en Cozumel en agosto de 2024, sin embargo requiere de reunir recursos para poder viajar.
La mañana de este martes, Dyana realizó un boteo en el crucero de la Avenida Independencia y Reforma justamente en el centro de Tehuacán, ello para poder reunir recursos y así poder viajar hasta ese país.
Explicó que en agosto de 2024 participó en una competencia en Cozumel y los primeros lugares de cada categoría obtuvieron su pase a la final de aguas abiertas en Dubai, el cual se llevará acabo del 10 al 15 de diciembre, pero ella participará el 14 de ese mismo mes.
"Es algo emocionante, ya que me he hecho nadadora desde hace un año con diferentes actividades y hasta ahorita he tenido un fruto muy bueno que es llegar a una final mundial al otro lado del mundo", comentó la competidora.
Explicó que habitualmente entrena en una alberca de 25 m sin embargo por el momento decidió pausar su actividad debido a que el lugar se encuentra en mantenimiento sin embargo no deja la disciplina Pues apenas la semana pasada acudió a Veracruz a entrenar en aguas abiertas, lo cual se asemeja a la competencia que normalmente hace.
Dijo que es la única competidora de Tehuacán que asistirá al torneo, sin embargo en otros años sí han ido nadadores de esta ciudad, además acudirán otros asistentes de diferentes estados de la república.
Mencionó que calcula que para viajar hasta ese país requiere de por lo menos 100 mil pesos, pero se conforma con reunir 50 mil y desde el mes pasado inició a recaudar fondos a través de solicitudes en negocios, venta de pasteles que ella misma realiza y ahora el boteo.
Considera ser una nadadora novata y apenas está haciendo los trámites para formar parte de la Federación de Aguas Abiertas, asimismo explicó que no está considerada en La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) porque es Máster y su categoría es arriba de los 30 años.