Andrea Castillo
Comerciantes del interior del Mercado La Purísima, acusaron a la administración del zoco de despojarlos de su mercancía, ellos creen que esta situación se debe a que no han pagado la renta de sus espacios, aunque aseveraron que no se niegan a cubrir la cuota pese a que el pago se elevó en 2024, buscan hacerlo directamente en cajas, no en la oficina de ese lugar.
Comentaron que desde la pandemia no pagaron por el uso de su plataforma, pero fue un acuerdo con el anterior ayuntamiento, del edil suplente Artemio Caballero López, debido a que varios se ausentaron porque se contagiaron y al cierre de marcados, pero ahora el actual gobierno busca cobrarles desde 2020 a la fecha, por lo que decidieron esperarse hasta que la administración de Alejandro Barroso Chávez, tome el cargo.
Señalaron que diariamente pagaban 2 pesos por el uso de los espacios, pero en 2023 les empezaron a cobrar 11.50 y en 2024, 12.50.
La líder de los comerciantes Ana Laura Trujillo Pineda, dio a conocer que sí había intenciones de pagar a pesar del aumento considerable que se hizo, sin embargo no les daban las órdenes de pago y los interesados buscaban que se cubriera ese adeudo directamente en la oficina del mercado para evitar que el recurso llegara directamente a las arcas del ayuntamiento.
Los comerciantes señalaron que el decomiso se realizó durante la noche del domingo y del lunes, pero la tarde del martes el número de afectados aumentó y se consideran más de 10 y aunque sospechan que sus materiales podrían estar en una bodega que se encuentra en el techado de ese mercado, en ningún momento recibieron alguna notificación sobre un supuesto operativo.
Además, indicaron que sospechan que buscan despojarlos de sus plataformas ya que saben que las están ofreciendo hasta en 300 mil pesos, cuando algunos tienen más de 50 años ofertando sus productos en ese lugar.