Andrea Castillo
Para prevenir y combatir la extracción de saqueo, el tráfico y la comercialización de especies silvestres de maguey en la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, la Profepa realizó la clausura temporal de minas de barita, además recorrió dicho territorio, en el cual se percató que hay varios cambios de uso de suelo sin autorización.
La Profepa emitió un informe en el que señaló que a lo largo de casi tres años se han realizado recorridos de vigilancia y operativos para la protección de especies en riesgo y detección de cambios de uso de suelo, así como capacitación elementos de seguridad y comités de vigilancia ambiental para actuar en el momento en el que sea necesario.
En cuanto al cambio de uso de suelo sin autorización, también se han llevado a cabo clausuras temporales de hectáreas ubicadas dentro de los territorios que corresponden a Tehuacán, Zapotitlán Salinas y Coxcatlán, las cuales generaron afectaciones a la vegetación.
Señaló que la clausura de las minas de barita no son recientes, sin embargo son parte de los trabajos que se han hecho para frenar el saqueo ilegal de especies de maguey.
En lo que concierne a las piñas que vayan siendo rescatadas de los saqueos, la dependencia propondrá a las autoridades poblanas implementar una estrategia jurídica para que estas puedan ser aprovechadas por las comunidades, ya que así se evitará su descomposición.