Andrea Castillo
Durante las últimas semanas el cilantro en Tehuacán no se vende ni por un peso ni por dos y es que su costo alcanzó un incremento de más del 100%, ya que anteriormente el rollo costaba 180 pesos y actualmente 800.
Guadalupe Tecua Temaxtle, líder de las canasteras en Tehuacán, comentó que su gremio vende principalmente hortalizas y algunas de ellas han alcanzado costos elevados, un ejemplo de ello es el cilantro, el cual por su alto incremento no es común encontrarlo y el que sí es de mala calidad.
En donde normalmente encontraban cilantro es en el Mercado La Purísima, pero durante este fin de semana no lo podrán vender en su lugar de venta que es el el centro, debido a que no pudieron adquirirlo.
Tecua Temaxtle, explicó que sus clientes se enojan por la cantidad de cilantro que les pueden vender por 10 pesos ya que es muy poco, por ello en estos días no lo venden venden por peso.
Asimismo, resaltó que no es la única hortaliza que subió su precio, pues hay otros productos que alcanzaron más del doble, uno de ellos es el rábano, el cual por rollo pagaban 10 pesos, ahora cuesta entre 20 y 25 y también es de mala calidad.
El chayote por pieza cuesta entre 35 y 40 pesos y por caja alcanza los mil 200 pesos, mientras que el ejote pasó de estar en 8 pesos el kilo a 30 y la lechuga de cinco, ahora se encuentra en 35 y 40 pesos.
Externó que el 100% de las hortalizas las produce Tehuacán y provienen de la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, pero hay veces en que las pueden adquirir en San Gabriel Chilac y Nativitas, Ajalpan.