De la Redacción
El caso de violencia intrafamiliar que ha marcado la vida de la actriz Yael Duval, conocida por su participación en la serie "Vecinos", ha dado un paso crucial en el ámbito legal. Ayer, 31 de mayo, Anuar "N", expareja de Duval, fue finalmente detenido, seis años después de que ella denunciara los episodios de agresión física, psicológica y verbal que vivió. La detención fue confirmada inicialmente por el periodista Carlos Jiménez y más tarde por la propia actriz en el programa "De Primera Mano".
Yael Duval, de 33 años, había expresado repetidamente su preocupación por la libertad de su agresor, especialmente después de recibir amenazas de muerte. La situación se agravó cuando, el pasado 1 de mayo, su domicilio en la Ciudad de México fue atacado a balazos, un hecho que Duval atribuyó a un intento de intimidación por parte de Anuar, quien seguía emitiendo amenazas.
En abril, Duval había denunciado en el programa "C4 en Alerta" que su caso estaba estancado en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a pesar de haber seguido todos los procedimientos necesarios, y que su agresor no enfrentaba ninguna consecuencia.
En una reciente entrevista en el programa conducido por Gustavo Adolfo Infante, Yael destacó el papel crucial de los medios de comunicación en la atención y resolución de su caso.
"Hoy, después de 6 años, hubo justicia. La medalla le pertenece a los medios de comunicación; con todo su apoyo fue la única manera de hacer que las autoridades realmente tomaran cartas en el asunto y esta persona actualmente se encuentra detenida en el penal del oriente", expresó.
Respecto al atentado sufrido, Yael cree que fue ordenado por el padre de sus hijos, aunque aún se están llevando a cabo estudios para confirmar su participación. “Él es el primer sospechoso por toda la línea de violencia que llevo en carpeta, y en donde él ha estado vinculado a proceso e incluso ha estado en reclusorios como ahora. Las autoridades comentaron que tenían que determinarlo en peritaje y cibernética”, explicó.
Según lo contado por la actriz, Anuar "N" presentó, hace una semana, una hoja como imputado para poder acceder a la carpeta. "Yo creo que una persona que no tuviese nada que ver no hubiera hecho algo así. Él mismo ha mostrado de lo que es capaz y lo que sigue haciendo”, dijo.
Yael también compartió detalles sobre la situación en su hogar, donde prefiere ser honesta con sus hijos, incluida su hija mayor, quien también fue víctima de violencia. Ahora, la familia siente un alivio palpable: “Creo que era lo que nos hacía falta, que la justicia realmente tomara las medidas que corresponden y las medidas necesarias. Al final parecía que nosotros éramos los presos, no podíamos salir, no podíamos tener una vida libre y hoy cambiaron mucho las cosas”.
Las imágenes que circularon semanas atrás muestran a Yael Duval y a su ex, Anuar Narchi, en medio de una violenta confrontación. En el video se puede ver cómo Narchi lanza una patada a Duval, la abofetea y la golpea mientras ella está en el suelo.
En la información compartida por Carlos C4, se reportó que Yael había denunciado a su agresor en más de 10 ocasiones. La madre de Duval también fue víctima de la violencia de Anuar. Yael contó: “No le importó que ella sea una señora de la tercera edad, aun así, la arrastró y pateó, la golpeó con una macana retráctil militar y después se fue contra mí. Incluso, se puede ver que una tía y varios vecinos intentaron defendernos. Llegaron seis patrullas y se resistió al arresto, tuvieron que llevárselo a la fuerza”.
Con la detención de Anuar "N", Yael Duval y su familia esperan poder recuperar la paz y seguir adelante, libres de miedo y amenazas.