
De la Redacción
Ciudad de México.-A un día de la inauguración de la Copa Mundial de Futbol 2026 en la Ciudad de México, organizaciones estudiantiles, sociales y de derechos humanos convocaron a diversas movilizaciones entre el 8 y el 12 de junio en la capital.
El 10 de junio se realizará la Marcha de las Antorchas, que partirá a las 16:00 horas de la estación del Tren Ligero y concluirá en el Estadio Azteca. La movilización conmemora el 54 aniversario de la represión del 10 de junio de 1971, conocida como el “Halconazo”. Participarán colectivos estudiantiles, familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y agrupaciones que respaldan demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Ese mismo día, a las 11:00 horas, madres y padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y representantes de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" encabezarán un mitin en el Hemiciclo a Juárez, según información del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. También el 10 de junio, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la actividad “Iluminemos la búsqueda: caminata por los desaparecidos”, con salida en la estación Registro Federal del Tren Ligero hacia el Estadio Azteca.
Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa anunciaron jornadas de movilización del 8 al 12 de junio en la Ciudad de México. Integrantes de la CNTE adelantaron que participarán en distintas actividades de protesta durante la semana del Mundial para difundir sus demandas ante visitantes y medios internacionales.
Para el 11 de junio están programadas una “cascarita por la justicia, contra el olvido” a las 10:00 horas en el Zócalo; una cascarita organizada por familias migrantes frente al Antimonumento +72 en Paseo de la Reforma; y acciones con un mitin frente al Estadio Azteca desde las 06:00 horas. Además, madres y padres de los 43 normalistas realizarán una jornada de pega de carteles sobre Avenida Tlalpan a las 11:00 horas.
Los convocantes señalaron que las movilizaciones buscan mantener vigentes las exigencias de verdad y justicia por los hechos del 10 de junio de 1971, así como visibilizar demandas sociales como el esclarecimiento del caso Ayotzinapa y el respeto al derecho a la protesta.
El Estadio Azteca, sede del partido inaugural del Mundial 2026, se localiza en la zona sur de la Ciudad de México y tiene acceso por la estación Estadio Azteca del Tren Ligero, sobre Calzada de Tlalpan.