Miércoles 13 Mayo 2026
×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML.

De la Redacción

Chilapa, Guerrero – Un grupo de mujeres indígenas desplazadas de la región de la Montaña Baja grabó y difundió un video en redes sociales en el que exponen la grave situación que enfrentan debido a los ataques del grupo criminal Los Ardillos. En las imágenes, aparecen con el rostro cubierto para evitar posibles represalias.

En el material, las mujeres aseguran que la presidenta Claudia Sheinbaum no ha respondido a sus peticiones y que se sienten abandonadas junto con niños, ancianos y familias enteras. En un acto de desesperación, llegaron a solicitar ayuda incluso al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“Si nos miran por ahí, nos van a agarrar y nos van a torturar, nos van a hacer en pedazos. Por eso tapamos el rostro”, se escucha en la grabación. Las denunciantes describen familias ocultas, viviendas incendiadas y una falta total de refugio y alimentos.

Entre sus principales quejas destacan la inacción del Ejército y la Guardia Nacional, la quema de casas por parte de Los Ardillos y la ausencia de apoyo efectivo del gobierno federal.

Los hechos se remontan al 6 de mayo de 2026, cuando integrantes de Los Ardillos agredieron las localidades de Tula, Xicotlán, Acahuehuetlán y Alcozacán, en el municipio de Chilapa. Según organizaciones como el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el CIPOG-EZ, los ataques incluyeron el uso de drones con explosivos y armas de alto calibre durante más de ocho horas continuas.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que autoridades federales y estatales ya tomaron control de la zona.

La dependencia, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, detalló que se registran 120 personas desplazadas —cifra actualizada de los 96 reportados inicialmente— y que estas familias manifestaron su deseo de permanecer en la zona en lugar de ser trasladadas a un albergue.

Las autoridades indicaron que se proporcionaron insumos básicos como colchonetas, cobertores y generadores de luz a los afectados en las áreas de Alcozacán y Coatzingo. Además, reportaron seis personas lesionadas que recibieron atención médica en hospitales del IMSS-Bienestar.

Diario el Mundo

¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.

Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias

Leer Más

Llámanos

Línea Principal de Contacto
271.688.1235
contacto@diarioelmundo.com.mx

Lo Reciente

20
Mar2024

Conoce a José, un jo...

Redacción Hoy te compartimos la historia de Jose Barranca Muñiz, un joven originario de Tuxtepec, qu...

20
Mar2024

Habrá nuevo aumento...

Antonio Arragán El Mundo de Córdoba Cuitláhuac.-Este prevenido, ya que el precio del kilogramo de l...

24
Mar2024

Evacuan a un promedi...

Raymundo Garcia G. Diario El Mundo Un promedio de 100 familias de tres comunidades de Nogales han si...

24
Mar2024

Habilitan Centros de...

Raymundo García G. Diario El Mundo Centros de acopio se han habilitado para apoyar a las fuerzas de...