
Redacción
Un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Sedena y Semar permitió la detención de seis personas vinculadas al grupo criminal transnacional Tren de Aragua.
Las acciones se concentraron en las alcaldías Venustiano Carranza e Iztapalapa, tras meses de investigación sobre una célula dedicada a la trata de personas con fines de explotación sexual, extorsión (cobro de piso), tráfico de drogas y armas, privación ilegal de la libertad, homicidio y tráfico de migrantes.
En dos cateos simultáneos realizados en la colonia Valle Gómez (Venustiano Carranza) se capturó a Lesli “N”, señalada como la principal encargada del cobro por explotación sexual, distribución de droga, control de víctimas y nexo con grupos locales como La Unión Tepito. Junto con ella fueron detenidas cuatro personas más. En los inmuebles se aseguraron:
- Dosis de metanfetamina y marihuana
- Un arma corta
- Dinero en efectivo
- Teléfonos celulares y equipos de cómputo
- Una libreta con la lista de mujeres obligadas a pagar “piso” en distintas zonas de la capital
Más tarde, en Iztapalapa, agentes federales aprehendieron a Bryan “N”, identificado como operador financiero del grupo, quien además proporcionaba casas de seguridad para integrantes de la organización y para mujeres extranjeras víctimas de trata. Los seis detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que definirá su situación jurídica en las próximas horas. Los inmuebles cateados quedaron bajo resguardo policial y sellados. Paralelamente, se cumplimentaron siete órdenes de aprehensión por reclusión en distintos penales del país —cuatro en el Reclusorio Varonil Norte, una en el Oriente (ambos en CDMX), una en San Pedro Cholula, Puebla, y otra en el CEFERESO No. 4 de Tepic, Nayarit— todas relacionadas con los delitos de trata de personas agravada y delincuencia organizada.