Miércoles 22 Abril 2026
×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML.

Redacción 

Actores de doblaje, traductores, ingenieros y otros profesionistas del ramo del entretenimiento se manifestaron para exigir responsabilidad y ética en el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y presentaron una propuesta que incluye cambios en varias leyes federales ante el riesgo de perder miles de puestos de trabajo.

La reunión se realizó ayer en el Monumento a la Revolución donde participaron cientos de trabajadores de la industria de la radio, doblaje, TV y cine de al menos 13 agrupaciones que solicitaron 

que el desarrollo de la IA en México se haga con responsabilidad y con respeto a las personas que trabajan en las industrias creativas.

"No estamos en contra del avance, pero sí creemos que el avance no puede ir delante de todos nuestros derechos", dijeron los manifestantes enfatizando que la iniciativa de propuesta les llevó dos años de gestión y diálogos.

Fue la actriz Aurora Mijangos que advirtió la falta de regulación y en voz de sus compañeros dijo: "llamamos a la acción a nuestras autoridades, México como país de enorme relevancia cultural y económica puede sentar un precedente histórico promulgando leyes que protejan a todos sus ciudadanos tal como ya sucede en otras naciones con visión de futuro" 

Mijangos leyó una síntesis de la propuesta que incluye: "que la voz sea reconocido como dato biométrico y que se incluya también la imagen siguiendo siempre el ejemplo como Dinamarca, que el doblaje sea realizado exclusivamente por seres humanos mexicanos o extranjeros con residencia y permiso para trabajar".

Además, "que todos los proyectos incluyan créditos claro para que exista un mecanismo de auditoría que permita saber quién grabó cada producción y que se establezca el sello 'Hecho en México' en cada producción". 

La propuesta incluye cambios en las leyes federales de Derecho de Autor, de Radio, Televisión y Cinematografía, de Telecomunicaciones, de Cultura y Derechos Culturales y de Protección de Datos Personales.

Liliana Barba, Presidenta de la Asociación de Locutores Comerciales, añadió los riesgos del robo de identidad con IA advirtiendo que "mañana cualquiera puede tener nuestra voz diciendo cosas que jamás dijimos, ¿Se imaginan? ya no lo podemos imaginar porque es una realidad, ya sucede, es muy peligroso que clonen nuestra voz y la pongan en cualquier lugar para cometer fraude".

Al grito de "Una sola voz", gremio artístico se movilizó luego de que el Instituto Nacional Electoral de México (INE) utilizara en redes en un video la voz generada por IA.del actor de doblaje Pepe Lavat, fallecido en 2018, sin el permiso de su familia.

Diario el Mundo

¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.

Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias

Leer Más

Llámanos

Línea Principal de Contacto
271.688.1235
contacto@diarioelmundo.com.mx

Lo Reciente

20
Mar2024

Conoce a José, un jo...

Redacción Hoy te compartimos la historia de Jose Barranca Muñiz, un joven originario de Tuxtepec, qu...

20
Mar2024

Habrá nuevo aumento...

Antonio Arragán El Mundo de Córdoba Cuitláhuac.-Este prevenido, ya que el precio del kilogramo de l...

24
Mar2024

Evacuan a un promedi...

Raymundo Garcia G. Diario El Mundo Un promedio de 100 familias de tres comunidades de Nogales han si...

24
Mar2024

Habilitan Centros de...

Raymundo García G. Diario El Mundo Centros de acopio se han habilitado para apoyar a las fuerzas de...