Agencias
Un Tribunal Colegiado ratificó la absolución a la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, del caso de la llamada “Estafa Maestra”, dictada hace un año por un juez del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur.
El Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el amparo con el que pretendía revocar la cancelación de este proceso, un fallo con alcances de sentencia absolutoria en favor de la ex funcionaria.
Los magistrados Juan Carlos Ramírez Benítez -ponente del caso-, Michele Franco González y José Manuel Torres Ángel resolvieron por unanimidad negarle el amparo la ASF y con ello cerraron un litigio que inició en agosto de 2019 con el encarcelamiento de la ex secretaria de Estado.
"¡Se acabó la infamia! Hoy el 9 Tribunal Colegiado ratificó mi absolución y negó que la @ASF tuviera razón en el amparo que promovió. La justicia triunfó. Derrotamos la venganza y el uso faccioso de nuestras instituciones para perseguir adversarios #SiEsVenganzaNoEsJusticia", posteó Robles.
Fue en diciembre de 2023 cuando la Fiscalía General de la República (FGR) perdió por completo el caso en contra de Rosario, acusada por posibles omisiones dentro de la denominada Estafa Maestra.
En agosto de 2022, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó modificar la medida cautelar de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, de prisión preventiva a presentación periódica ante la autoridad judicial, lo que le otorgó la libertad.
Robles Berlanga fue acusada de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisión pues como secretaria de Desarrollo Urbano (Sedatu) y de Desarrollo Social (Sedesol) en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Según los señalamientos, Robles habría conocido de desvíos millonarios por más de 5,073 millones de pesos, sin informar de ello a su superior jerárquico, el jefe del Ejecutivo federal.