De la Redacción
La Cámara de Diputados aprobó este martes, con 410 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, elevar a rango constitucional la prohibición de fentanilo ilícito y uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
Esta reforma forma parte del paquete de 20 iniciativas que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su mandato.
La aprobación de esta reforma se debe a la preocupante situación de salud pública que representa el uso de cigarros electrónicos y vapeadores, especialmente entre la población adolescente.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Continua 2022, el uso de cigarros electrónicos en población adolescente alcanzó un 2.6 por ciento del conjunto de referencia (aproximadamente 500) y un 1.5 por ciento de la población adulta (alrededor de 300 mil), generando afectaciones a su salud.
Además, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios informó que para 2022, alrededor de cinco millones de personas entre 12 y 65 años de edad habían usado alguna vez un vapeador, mientras que su uso regular se presentó en 975 mil personas.
El dictamen aprobado este 3 de diciembre adiciona diversas disposiciones a los artículos 4º y 5º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de protección a la salud. Se determina que la ley sancionará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
Además, se precisa que queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad relacionada con dichas sustancias.