De la Redacción
La reciente invitación a Vladimir Putin a la ceremonia de toma de protesta de Claudia Sheinbaum ha generado una fuerte controversia.
Este miércoles, la futura presidenta de México defendió la invitación al mandatario ruso, calificándola como una práctica común de política exterior. Sin embargo, la Embajada de Ucrania en México se pronunció al respecto, destacando las tensiones existentes con Putin.
Tras recibir también una invitación para el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski, la Embajada de Ucrania agradeció a México por invitar a representantes de todos los países con los que tiene relaciones diplomáticas.
No obstante, recalcaron las tensiones con Putin. Ucrania enfatizó que México está al tanto de que “Vladimir Putin es un criminal de guerra”, recordando que actualmente enfrenta una orden de aprehensión por parte de la Corte Penal Internacional (CPI) por supuestamente secuestrar niños ucranianos y trasladarlos a Rusia.
"Este vergonzoso crimen será una de las numerosas razones por las cuales Putin, junto con el resto de la cúpula político-militar de Rusia, algún día tendrá que enfrentar la justicia por haber lanzado una invasión a gran escala de Ucrania, sancionado el bombardeo, fusilamiento, torturas, violaciones y saqueo del pueblo ucraniano", indicó la Embajada ucraniana.
Además, la Embajada expresó su confianza en que México detendrá a Putin si pisa suelo mexicano y lo entregará al órgano judicial de las Naciones Unidas en La Haya.
En una conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum detalló que la convocatoria a Putin, quien enfrenta una orden de aprehensión de la CPI por la invasión a Ucrania, no es una excepción. La próxima mandataria, que asumirá el cargo el 1 de octubre, no aclaró si Putin asistirá al evento ni si otros líderes, como el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu o el presidente venezolano Nicolás Maduro, estarán presentes.
Sheinbaum mencionó que la administración saliente de Andrés Manuel López Obrador y otros presidentes previos han seguido este protocolo de invitar a representantes de todos los países con los que México mantiene relaciones diplomáticas.
El futuro secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, junto con la actual canciller, Alicia Bárcena, están a cargo del envío de invitaciones. De la Fuente indicó que se espera la presencia de varios mandatarios, pero que cada país decidirá quién asistirá.