Viernes 26 Septiembre 2025
×

Advertencia

Fallo cargando el archivo XML.

De la Redacción

La diputada federal priista María de Jesús Aguirre Maldonado presentó una iniciativa a la Comisión Permanente para reformar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de establecer el 1 de octubre como día de descanso obligatorio cada seis años, coincidiendo con el cambio del Poder Ejecutivo federal.

La legisladora explicó que, históricamente, la Constitución en su artículo 83 determinaba que el Presidente de la República asumiría su cargo el 1 de diciembre y ejercería sus funciones durante seis años. En consonancia con esto, el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, que especifica los días de descanso obligatorio, incluía el 1 de diciembre cada seis años como día festivo por la transmisión del poder al Ejecutivo federal.

Sin embargo, Aguirre Maldonado señaló que el actual artículo 83 de la Constitución establece que el Presidente tomará posesión de su cargo el 1 de octubre para comenzar su gestión. Este cambio se debe al decreto publicado el 10 de febrero de 2014, derivado de la Reforma Político Electoral del mismo año, que acordó que el cambio de fecha operaría a partir de la elección de 2024.

La diputada subrayó la urgencia de modificar el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo y su fracción VII para que esté en armonía con el precepto constitucional. Esto garantizaría que el día en que se transmite el Poder Ejecutivo federal sea reconocido como día de descanso obligatorio para los empleados.

 

La propuesta de Aguirre Maldonado sugiere que el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo establezca los siguientes días de descanso obligatorio:

•El 1 de enero

•El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero

•El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo

•El 1 de mayo

•El 16 de septiembre

•El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre

•El 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo federal

•El 25 de diciembre

•El día que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral

De ser aprobada, esta reforma garantizaría que el 1 de octubre sea un día feriado cada seis años, coincidiendo con la toma de posesión del nuevo Presidente de la República. 

Diario el Mundo

¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.

Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias

Leer Más

Llámanos

Línea Principal de Contacto
271.688.1235
contacto@diarioelmundo.com.mx

Lo Reciente

20
Mar2024

Conoce a José, un jo...

Redacción Hoy te compartimos la historia de Jose Barranca Muñiz, un joven originario de Tuxtepec, qu...

20
Mar2024

Habrá nuevo aumento...

Antonio Arragán El Mundo de Córdoba Cuitláhuac.-Este prevenido, ya que el precio del kilogramo de l...

24
Mar2024

Evacuan a un promedi...

Raymundo Garcia G. Diario El Mundo Un promedio de 100 familias de tres comunidades de Nogales han si...

24
Mar2024

Habilitan Centros de...

Raymundo García G. Diario El Mundo Centros de acopio se han habilitado para apoyar a las fuerzas de...