Ana De la Luz
Diario El Mundo
Con una visión de gobierno inclusivo y/o incluyente, agentes viales y personal de la Unidad de Protección Civil municipal de , Veracruz, son capacitados para brindar una atención digna a la comunidad sorda, por lo cual, concluyeron la primera etapa del Curso Básico de Lengua de Señas Mexicana (LSM).
En esta ocasión, se contó con la participación de 15 agentes y 13 elementos de Protección Civil Municipal, al ser quienes podrían requerir el uso del LSM en caso de una emergencia o accidente con una persona sorda, la cual regularmente se ve en desventaja para recibir la ayuda, dada su condición y, ante la falta de funcionarios preparados para ello.
“El objetivo es buscar un mejor acercamiento a la comunidad sorda y que los servidores públicos puedan comunicarse adecuadamente con ellos, por esa razón, se realizó la capacitación sobre el Lengua de Señas Mexicanas, a personal de Protección Civil y agentes de Tránsito municipal”, precisaron las autoridades.
Recordaron que, de acuerdo con la Federación Mundial de Sordos, existen aproximadamente 72 millones de personas con esta condición en el mundo, donde Veracruz cuenta con cerca de 4 mil habitantes de esa comunidad, según datos del último censo del Inegi.
El curso duró más de 10 horas, el cual estuvo a cargo de la profesora Rosario Rodríguez Morales, quien forma parte de la escuela Gaudium, donde se atienden diariamente a niños con alguna discapacidad, además de ser intérprete de lengua de señas.
“Dentro de las ventajas de aprender lengua de señas destacan: la mejora de la comunicación no verbal; el fortalecimiento de la agilidad mental; además de fomentar la empatía y potenciar el perfil profesional de quienes aprenden a usarla”, destacó la catedrática.
Por su parte, la directora del DIF Municipal, Digna Isela Luna, garantizó que, se estará trabajando de la mano con el ayuntamiento para buscar la capacitación de los servidores públicos y que en un futuro se pueda replicar esta acción para el personal que realice algún tipo de atención ciudadana con lo que se espera ser más incluyentes.