Ray García G.
Diario El Mundo
Convencidos de que en Cuautlapan alguien está provocando los incendios, la comunidad ya se está organizando para sorprender y detener a quien podría ser el generador de los incendios forestales.
Éste miércoles se registró el tercer incendio forestal en el mismo lugar en la comunidad de Cuautlapan, el cual devastó cuatro hectáreas de cañales y zacate merquerón.
Pero el lunes de esta semana, vecinos reportaron que en el mismo sitio se presentaron cinco conatos de incendio en diferentes horarios, como la llama era chica pudieron apagarla.
"Eso es más que evidente que alguna o algunas personas están provocando los incendios y es lamentable porque se han perdido varias hectáreas de vegetación y cultivo", expusieron.
El de este miércoles se volvió incontrolable por las altas temperaturas, pero además porque la persona que lo generó lo hizo en el centro por lo cual de manera rápida se extendió para todos lados.
Por fortuna que la gente volvió a unirse, y con apoyo de dos pipas, una del Ayuntamiento y otra de un particular, además de la participación de un promedio de 60 voluntarios lograron controlar el incendio en un promedio de seis horas y evitaron que se fuera para el cerro de .
Por los anterior, los vecinos se ha unido y acordado integrar un grupo por WhatsApp para estar en comunicación, además de que harán guardias comunitarias para sorprender infraganti a la persona(s) que está generando los incendios, se dará parte de manera inmediata a la población, se detendrá y se pondrá a disposición de las autoridades para que se le sancione de acuerdo a la Ley.