Ray García G.
Diario El Mundo
Con aplausos, lamentos, llanto y el clamor de la justicia, así despidieron el pueblo de Zongolica y autoridades, al diputado federal y ex alcalde, quien perdió la vida tras haber sido atacado a balazos.
El cuerpo que fue velado en la ciudad de Córdoba, partió para su municipio natal de Zongolica, pero en el trayecto fue haciendo parada en algunas comunidades donde los habitantes le mostraron su muestra de afecto.
Y fue por eso que aunque el homenaje póstumo estaba programado a las 14:00 horas, el féretro llegó a la cabecera municipal pasada las 16:00 horas.
En el parque Juan Moctezuma y Cortés frente al Palacio Municipal, cientos de ciudadanos ya le esperaban para darle la última despedida.
También llegaron para despedirlo y hacer guardia de honor, presidentes municipales de la región de Zongolica, diputados y el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara y el representante estatal del Partido Verde Ecologista de México.
Cientos de flores y coronas, adornaban la explanada donde colocaron el féretro, en la parte superior la bandera Siera, símbolo de esta zona nahua, así como las fotografías del diputado federal.
Con música de banda de El Amigo que se fue, así como mariachi, fueron entonadas canciones que aludieron al liderazgo nato del diputado.
Fue leída una reseña de su trayectoria en donde se destaca que Aguas Atlahua nació el 9 de marzo de 1979, por lo que tenía 45 años al fallecer.
Fue estudiante de la Universidad Veracruzana de donde egresó como ingeniero en Control de Calidad.
Fue considerado como un líder nato, fue alcalde de Zongolica y diputado federal del distrito 18, por el Partido Verde Ecologista de México.
Al ser un alcalde nahuahablante, logró hacer gran empatía con los habitantes.
El alcalde de Zongolica, Wenceslao Cosme y su comuna, fueron los primeros en hacer la guardia de honor.
"Siempre habló de frente, nunca se quedó callado ante las injusticias, y cuando las cosas se ponían difíciles, buscaba como gestionar, siempre con el fin de dar resultados y ayudar a quien más lo necesitaba, su legado es un ejemplo de cómo la política puede ser una herramienta de transformación social cuando se ejerce con honestidad", expresaron.
Luego le secundaron en la guardia el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara y diputados.
"Siempre fue un excelente esposo, padre, sé que adoraba con toda su alma a mis hijos. Siempre dio todo por ustedes, por su tierra, por su Zongolica, siempre estuvo orgulloso de ser de dónde era", expresó llorando ma esposa de Benito.
A Benito se le brindó un minuto de aplausos, pero también un minuto de silencio y fueron los integrantes de la banda de Guerra quienes hicieron el pase de lista y al nombrar el nombre de Benito todos contestaron presente.
Luego toda la gente que quiso se acercó al ataúd para darle la despedida.
El féretro fue llevado a su comunidad natal donde esta noche será velado y el día de mañana será sepultado.