Ana De la Luz
Diario El Mundo
Al opinar que, el acercamiento de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo con diputados federales, el senador veracruzano Manuel Huerta, calificó como “muy positivo y respetuoso” el encuentro con legisladores, tanto del Morena, como con sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
“Fue un encuentro en el que, resaltó el ánimo, y en el que la presidenta hizo un reconocimiento al esfuerzo para sacar adelante las reformas constitucionales, las cuales darán mucho vigor al ejercicio gubernamental a favor del pueblo, en esta etapa inicial, así como a fortalecer la presencia del Estado que antes se abandonó. Entonces puedo decir que el balance fue muy positivo”, reiteró.
Además, indicó que, aprovecharon la actual coyuntura política, generada por la postura que llamó “injerencista” del embajador Ken Salazar, para cohesionarse, en torno a la presidenta “para defenderla y defender a nuestra nación, tal y como lo hicimos ayer desde el Senado”.
En otro tema, tras posicionarse a favor del dictamen de reforma al artículo 21 de la Constitución, Huerta consideró pertinente la comparecencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, para conocer los alcances de la estrategia de seguridad nacional.
Lo anterior, en el marco de modificaciones constitucionales que tienen por objeto reforzar las atribuciones y capacidades de la Secretaría de Seguridad. “La Secretaría fortalecerá con esta iniciativa sus atribuciones para coordinar la inteligencia con estados y municipios, trabajando con los gobernadores, desarrollando estrategias para desarticular acciones de la delincuencia organizada, fortaleciendo a las policías municipales, sin desmantelarlas; homologando criterios de actuación y con atribuciones para solicitarles información”, expuso en la discusión en el Pleno.