Ray García G.
Diario El Mundo
Luego de la protesta de los Tianguistas que se oponen a ser removidos al mercado de Flores, las autoridades refirieron que la determinación se tomó como parte de un proyecto integral, pero además para atender un problema de salud que se generó a raíz de que drenajes están contaminando pozos de agua en viviendas aledañas.
Al respecto la alcaldes de Rafael Delgado Alejandra Enríquez Ortiz, dio a conocer que la semana pasada tuvieron reunión con los comerciantes del Tianguis en la cual sólo presentaron 75, para plantearla sobre los trabajos que se van a realizar y a donde los iban a reubicar.
Hay oficios girados por la ciudadanía, manifestando que ya no quieren el mercado en ese lugar.
El director de Obras Públicas Mario Díaz López expuso que derivado de una falla estructural en el sistema drenaje sanitario sobre la calle Aquiles Serdán, que está ocasionando socavones y por tal motivo se desestabiliza toda la rerracería.
Esta situación también esta afectando a las casas aledañas.
"Hay quejas de los vecinos de la calle Aquiles Serdán, en especifico entre la calle de Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata de que tambien hay problemas estructurales en el sistema de drenaje lo que ocasiona que se filtren las aguas negras a los pozos que hay en la zona aledaña", expuso.
Y añadió que esto más allá de ser un problema de obra es un problema de salud porque se están afectando manos acuíferos.
Refirió que en al menos dos pozos se están infiltrando las aguas negras de drenaje y aunque no ha habido brote de enfermedades porque las familias se dieron cuenta y dejaron de consumir el agua de ahí, quieren prevenir un problema de salud mayor.
En esa zona unas 250 personas se abastecen de agua de los pozos por lo que se verían afectados si también se contaminan.
El plan es hacer un proyecto integral que consiste en la rehabilitación de drenaje Sanitario en la Calle Aquiles Serdán que va desde la Lázaro Cárdenas hasta la calle Venistiano Carranza y va aunado con las rehabilitación de guarniciones y banquetas desde Lázaro Cárdenas hasta Venistiano Carranza.
Aunado a todo esto también hay solicitud de padres de familia para que el Tianguis sea removido, toda vez que obstruyen la vialidad que emplean para llevarlos a la escuela y buscan prevenir algún accidente, refirió la sub directora de Protección Civil, Isamar Ortiz Carrillo.
Por su parte la alcaldesa Alejandra Enríquez Ortiz, informó que se acordó y determinó trasladar a los Tianguistas al Mercado de Flores porque es un espacio que cuenta con servicios de infraestructura y se evitaría estar bloqueando calles. Además de que se tiene el proyecto de hacer un mercado estable.