Ray García G.
Diario El Mundo
Con la finalidad se sanear el río del paseo Ciudad de los Ahuehuetes, se está implementando un sistema de humedales a base plantas acuáticas, que traerá beneficios tanto para el afluente como para el medio ambiente.
Para la implementación de este sistema, un grupo de 15 estudiantes y docentes de las carreras de ingeniería en desarrollo comunitario e innovación agrícola sustentable, pertenecientes al Instituto Tecnológico Superior de Zongolica (ITSZ) realizaron la plantación de especies vegetales acuáticas en dicho afluente en el municipio de Mendoza.
Para ello se utilizan plantas acuáticas nativas de la región logrando una mitigación de contaminantes en el río de los Ahuehuetes que es una alternativa para cumplir con las normas ambientales y mejorar el ecosistema a corto, mediano y largo plazo.
El nombre del proyecto es "implementación de un sistema de humedales artificiales para el saneamiento del río de los ahuehuetes de los municipios de Nogales y Camerino Z. Mendoza, Veracruz", y su primera etapa consiste en un sistema piloto a corto plazo con la finalidad de evaluar la situación en números duros y hacer un diagnóstico para escalarlo posteriormente y reproducirlo.
El objetivo es mitigar la contaminación de las aguas negras de los municipios de Camerino Z. Mendoza y Nogales, para contribuir al saneamiento del Río Blanco.
En este proyecto trabajan de manera conjunta la Procuraduría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz, con participación de la Dirección de Obras Públicas y la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camerino Z. Mendoza, así como las autoridades del ITSZ.
El líder del proyecto es el maestro Luis Alfredo Hernández Vásquez, y los docentes colaboradores, Mauricio Rojas Ascensión, Dr. Gregorio Hernández Salinas y Sergio Reyes Rosas.