Jhennifer Renaud
Diario El Mundo
Los constantes cambios de temperatura y los estragos ocasionados por eventos climatológicos de gran magnitud han provocado graves afectaciones en nuestros bosques, impactando tanto a la flora como a la fauna.
Los animales endémicos, junto con otros que habitan entre las ramas y raíces, necesitan de nuestra ayuda para sobrevivir y mantenerse en su hábitat natural. Ante esta situación, Gabriela Silvestre, gestora biocultural y fundadora del Proyecto Tlacui, ha redoblado esfuerzos en su labor de rescate y protección ambiental, invitando a la comunidad a participar en acciones de reforestación y apoyo al ecosistema.
El Proyecto Tlacui, conocido por su enfoque en el rescate de animales en situación de vulnerabilidad, especialmente tlacuaches y otras especies incomprendidas, ahora se centra en mitigar los daños causados por los recientes incendios forestales en Veracruz. Gabriela Silvestre subraya la importancia de apoyar a los animales heridos y desorientados debido a deslaves e inundaciones, proporcionando orientación sobre cómo actuar y a quién acudir en caso de encontrarse con estos animales.
Silvestre destaca que especies como tlacuaches, tlaconetes, búhos y lechuzas, a menudo malinterpretadas y en peligro debido a creencias populares, desempeñan roles cruciales en el equilibrio de los ecosistemas. A través de talleres y charlas de educación ambiental, el Proyecto Tlacui busca crear conciencia sobre la importancia de proteger y respetar a estos animales.
De acuerdo con cifras oficiales de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en 2024, Veracruz ha sufrido la pérdida de 11,905.4 hectáreas debido a incendios forestales, distribuidos en 184 incidentes. Frente a este devastador panorama, Gabriela Silvestre promueve activamente la reforestación de las áreas afectadas.
"Estamos organizando reforestaciones, la primera será el próximo 4 de agosto en el lugar conocido como Las Luciérnagas, rumbo a Necoxtla", informó Silvestre. El punto de reunión será en el parque de Ciudad Mendoza a las 7:00 horas. Para más información, los interesados pueden consultar la página de Facebook del Proyecto Tlacui.
El objetivo de estas acciones es recuperar los espacios consumidos por los incendios y promover un enfoque comunitario en la reforestación. Gabriela Silvestre explica: "Queremos que esto se vuelva un proceso muy comunitario, que la gente entienda por qué suceden estas cosas y que haya espacio para todos. Habrá un registro previo para participar, ya que también buscamos implementar más proyectos, como viveros donde podamos sembrar plantas nativas para reforestar con especies autóctonas. Estas iniciativas buscan que el bosque sea un buen hábitat para todas las especies".