Ray García G.
Diario El Mundo
La fuerte sequía que se prolongó casi medio año, dejó en bancarrota a más de 5 mil productores de chayote de las Altas Montañas, al exterminar su producción.
La falta de agua de enero a mayo y las altas temperaturas ocasionó que la planta se secara en su totalidad dejándola improductiva, dio a conocer el presidente de Agro Cuautlapan Produce, Federico Parra Ortiz.
Productores de Campo Grande, Campo Chico, Tuxpanguillo, Cuautlapan, Coscomatepec, Huatusco, Chocamán, hoy enfrentan una crisis económica al perder la mayor parte de su producción.
Y es que en esta zona la mayoría de los productores carecen de sistema se riego y sus cultivos dependen del temporal, pero las lluvias se retrasaron y se registraron altas temperaturas que quemaron las matas.
"Nunca habíamos tenido así una sequía tan prolongada, que acabó con todas nuestras matas, la planta puede por mucho soportar 35 grados, pero mayor a ésta se quema", expuso Parra Ortiz.
Solo aquellos que contaban con un pozo pudieron regar sus chayotales, pero no fue suficiente y la producción que obtuvieron fue extremadamente baja.
En una hectárea estaban sacando apenas cinco rejas, cuando antes sacaban hasta 150; y ahora de mala calidad.
Por ello el precio de este producto se disparó de manera inimaginable, llegando alcanzar hasta 1200 pesos la reja de 22 kilogramos, cuando antes en las peores crisis su precio era de 300 a 400 pesos.
Y aunque ya comenzó la temporada de lluvias, los productores tardarán hasta dos meses para comenzar a producir solo aquellos que lograron salvar sus plantas, pero para quienes tuvieron pérdida total de sus guías, deben volver a sembrar.
Ante esta crisis los productores exhortan al gobierno federal y estatal que les brinden apoyo para poder levantarse de esta crisis que les ocasionó la sequía.