De la Redacción
Secretaría de Protección Civil de Veracruz, encabezada por Guadalupe Osorno Maldonado, informó que actualmente hay 20 incendios forestales activos en el estado. En una conferencia de prensa junto al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, desde el Palacio de Gobierno, Osorno Maldonado detalló que los incendios han sido provocados por quemas agrícolas, actos de vandalismo y otras causas que están bajo investigación.
Municipios afectados y superficie quemada
Los incendios forestales se reportan en varios municipios, incluidos:
II Altotonga
II Soteapan
II Xico
II Uxpanapa
II Ixhuatlancillo
II Las Vigas de Ramírez
II Tequila
II Mixtla de Altamirano
II Texcatepec
II Amatlán de los Reyes
II Los Reyes
II Zongolica
II Atzalan
II Vega de Alatorre
II Las Minas
II Tlilapan
II Tlacotalpan
En total, estos incendios han afectado aproximadamente 758 hectáreas de superficie forestal.
Osorno Maldonado indicó que el personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), voluntarios, así como elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar), están trabajando arduamente para controlar y extinguir los incendios.
Las autoridades estatales lograron un acuerdo con los habitantes de Ixhuacán de los Reyes para abrir las válvulas de la presa Los Colibríes, que suministra agua a Xalapa. En respuesta a sus demandas, un helicóptero de la Sedena está apoyando en las labores de combate al incendio en Quimixtlán, Puebla, donde ya trabajan más de 300 brigadistas.
Desde el lunes, brigadistas de Sedena, Sedema y los municipios de Ixhuacán de los Reyes y sus alrededores han estado trabajando desde Veracruz para contener el incendio. Actualmente, el incendio está controlado en un 70% y liquidado al 50%.
Osorno Maldonado explicó que las condiciones de viento han dificultado las operaciones aéreas, y se está evaluando la incorporación segura de la aeronave que se unirá a los trabajos de combate al fuego. Si las condiciones meteorológicas no son adecuadas, por razones de seguridad, no se realizarán maniobras de descarga de agua.
"Tras un mes bajo una ola de calor, con temperaturas altas, falta de lluvias y escasez de agua, el Comité Estatal de Manejo de Fuego coordina la atención a 20 incendios forestales, todos provocados por quemas agrícolas, descuido o vandalismo. El estatus de todos ellos es variado, por lo que se ha establecido un semáforo para dar a conocer cuáles están ya controlados, cuáles en proceso y cuáles son foco rojo", explicó.
Debido a las condiciones propicias para el desarrollo de incendios, se mantiene la prohibición de quemas forestales en todo el estado.
Las autoridades continúan trabajando incansablemente para proteger las áreas afectadas y prevenir la expansión de los incendios, mientras se insta a la población a seguir las recomendaciones y evitar cualquier actividad que pueda provocar nuevos incendios.