Juan Carlos Cortés S.
Diario El Mundo
Orizaba.- Con la arenga de "La Revolución la hacemos todos" cientos de mujeres realizaron una marcha y protesta calles de Orizaba a propósito del Día Internacional de la Mujer.
Cientos de mujeres encabezadas por el Colectivo Marea Verde iniciaron su marcha alrededor de las 11:45 hrs para circular por por la Calle Real en medio de un buen ánimo y con protestas en reclamo a la igualdad de género con la intención de llegar al palacio municipal.
Con gritos y pancartas, el contingente caminó pacificamente a la vista curiosa de transeúntes y conductores.
A su paso por la plazoleta de la Iglesia de Dolores, la marcha se detuvo para hacer pintas en el Monumento a la Vida, pero hubo un pequeño incidente con un grupo pro vida que intentaron detener su acto.
El grupo opositor, de apenas unas 10 personas fue sometido con facilidad, hubo jaloneos, pero al final las mujeres de Marea Verde terminaron por colocar un pañuelo a la figura de la mujer embarazada y realizaron pintas en la base.
Su intención de llegar al Palacio Municipal fue desplazada para continuar su camino por Norte 9 y posteriormente se desviaron por Poniente 2 para llegar al Palacio de Hierro.
Ahí, un grupo de mujeres encapuchadas rompieron la puerta principal de cristal templado, igual hicieron con ventanas y dejaron pintas y pancartas, tanto en la fachada como en exteriores.
A su partida, la arenga fue "Fuimos todas".
Finalmente se instalaron en el Parque Castillo donde varias mujeres emitieron discursos en reclamo por justicia para las mujeres agredidas y la igualdad de género.
Mujeres del Colectivo Marea Verde lanzaron reclamos contra el gobierno de Juan Manuel Diez y en general contra las autoridades para reclamar justicia para denuncias por feminicidio y algunos casos en particular.
También hubo testimonios sobre la concientización de las mujeres en términos económicos y la violencia vicaría y concluyeron cantando "Canción sin miedo", pieza que se identifica con las protesta feminista.