Ray García G.
Diario El Mundo
La falta de maestros evidencia crisis en la educación en Veracruz; tan solo en la región 10 que comprende 28 municipios de la zona centro, faltan más de 150 docentes en diversos planteles, en especial los rurales y de educación indígena.
Integrantes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la Región 10 Orizaba, conformados por jefes de sector, supervisores y directores de diferentes niveles educativos, han alzado la voz para denunciar la grave problemática derivada de la falta de maestros en las instituciones de educación básica.
En rueda de prensa los docentes manifestaron su preocupación por la ausencia de profesores en niveles como educación inicial, primaria, secundaria general, secundaria técnica y telesecundaria, lo que ha generado afectaciones en el aprendizaje de miles de estudiantes.
"Cada día que pasa sin la presencia de un maestro calificado, es un día que nuestros estudiantes se ven privados de su derecho de una educación de calidad", expuso el Secretario de Operación Política Sindical de la Región 10 de la sección 32 del SNTE, Gregorio Moreno Torres.
La jefa del Sector 5 de Preescolar, Ángeles Maura Caleo Bello, expuso que en ese sector hacen falta cubrir 12 puestos entre maestro de artes, directoras, y docentes.
El supervisor de la zona 06 de Técnicas,
Héctor Luis Razo Ramirez, indicó que desde hace 4 años vienen enfrentando situaciones adversas por los adeudos en las plazas que se tienen.
Indicó que al menos en su zona en promedio hacen falta 30 maestros de las disciplinas de español 2, matemáticas 5, en ciencias 6, en historia 3, información cívica y ética 1, en artes 5, en educación física 3, y en tecnología 5.
El jefe de Sector 04 de secundarias generales, Herminio Núñez Espinoza, dio a conocer que en este sector al menos hacen falta 32 docentes.
Y detalló que en matemática faltan 3, en ciencias 7, en ciencias II 4, en ciencias III, 6, en historia 5, en geografía 3, formación cívica y ética 3, y educación física 1.
Por su parte el jefe de sector 7 de Educación indígena, Pedro Xocua dijo que en esta región se tiene cinco zonas escolares educación primaria, y tres zonas de Educación indígena.
Los faltantes que tienen esta zona, son 15 docentes de 15 escuelas primarias, que afecta un promedio de 300 alumnos; en preescolar 6 docentes afectando un promedio de 120 alumnos, y en educación inicial, faltan 2 docentes lo cual afecta a un promedio de 120 alumnos.
Destacó que lo grave es que se tiene tres servicios que desde hace 3 años no se han cubierto, un ejemplo es el preescolar de la localidad donde vivió el diputado Benito Aguas Atláhuac, donde hasta el día de hoy no hay ningún maestro.
Y en Temaxcalapa hay una primaria que no tiene ningún maestro.
Esta situación se debe a la falta de cobertura de vacantes generadas por jubilaciones, ceses, defunciones, licencias sin goce de sueldo y otros factores administrativos. En el estado, se estima un déficit de al menos 20 mil horas de clase sin cubrir, de las cuales cerca de 1,750 corresponden a escuelas generales y técnicas de la región de Orizaba.
Hacen un llamado a la Gobernadora
Los maestros han dirigido su petición a la gobernadora Rocío Nahle García y a la secretaria de Educación, Claudia Tello Espinosa, solicitando su intervención para resolver esta crisis educativa que pone en riesgo el derecho de la niñez a recibir una educación de calidad.
Recalcaron que la educación es la base del desarrollo social y económico, por lo que es urgente atender este problema para garantizar un futuro digno a los estudiantes.
Ante esta situación, exigen a las autoridades estatales una solución inmediata que permita la asignación de docentes y la cobertura de las horas faltantes en las instituciones afectadas.
"Esperamos que la gobernadora y la secretaria de Educación atiendan esta problemática con prontitud, en beneficio de la niñez de esta región", concluyeron.