Lunes 10 Noviembre 2025

 

Ray García G.

Diario El Mundo

En 2016, como si fuera una epidemia un promedio de 30 menores de edad se suicidaron en un municipio indígena que colinda con Orizaba, por ello surgió la organización Mujeres Voluntarias Para el Desarrollo de Ixhuatlancillo, que con diversas actividades ha luchado para prevenir este problema. 

Gracias a las actividades realizadas y la suma de esfuerzos, en 2023 ningún menor de edad se quitó la vida, y este 2024 continúan con esta buena racha; están ganando la batalla al suicidio infantil.

La integrante de la dicha organización, Bernalda Rosas Sánchez, informó que el problema detectado es que por la falta de oportunidades, los padres salen a trabajar y a vender sus productos a otras ciudades dejando solos a sus hijos, quienes al sentirse sin protección recurrían a "la droga de los pobres", inhalación de solventes PVC para evadir su realidad.

En estado de drogadicción, los menores se deprimían y terminaban quitándose la vida.

Por eso surge la organización Mujeres Voluntarias Para el Desarrollo de Ixhuatlancillo, integrada no sólo por ellas, sino también por varones que se han dado a la tarea de promover diversas actividades para mantener ocupados a los niños y prevenir que se droguen.

Entre las actividades también han brindado pláticas de conscientización para no caer en las drogas y a los padres les han recomendado no dejar a sus hijos solos sino con familiares, abuelos o tíos para que no se sientan solos y los cuiden.

Pero principalmente se han abierto una serie de talleres de artes como: pintura, dibujo, danza, música, y hasta actividades deportivas para que los niños se mantengan ocupados y desarrollen habilidades.

Son años de trabajo y esfuerzo pero la satisfacción es que hoy se ven los resultados, le han ganado la batalla al suicidio infantil.

Diario el Mundo

¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.

Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias

Leer Más

Llámanos

Línea Principal de Contacto
271.688.1235
contacto@diarioelmundo.com.mx

Lo Reciente

20
Mar2024

Conoce a José, un jo...

Redacción Hoy te compartimos la historia de Jose Barranca Muñiz, un joven originario de Tuxtepec, qu...

20
Mar2024

Habrá nuevo aumento...

Antonio Arragán El Mundo de Córdoba Cuitláhuac.-Este prevenido, ya que el precio del kilogramo de l...

24
Mar2024

Evacuan a un promedi...

Raymundo Garcia G. Diario El Mundo Un promedio de 100 familias de tres comunidades de Nogales han si...

24
Mar2024

Habilitan Centros de...

Raymundo García G. Diario El Mundo Centros de acopio se han habilitado para apoyar a las fuerzas de...