Ray García G.
Diario El Mundo
El 'tortuguismo' en los procesos de procuración de justicia ponen en riesgo a mujeres violentadas, como en el caso de Paola, que estuvo a punto se ser asesinada, terminó con secuelas y su agresor anda libre, expuso la abogada del colectivo feminista Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta.
Indicó que "nos vendieron este Sistema de Justicia Penal como el gran cambio, sin embargo vemos que se ha sido igual o peor que el anterior, porque dilatan mucho en programar las audiencias, un claro ejemplo es el de Paola", expuso.
Señaló que la Justicia ni es pronta ni es expedita, que la cero tolerancia de violencia contra las mujeres solo es un lema, que no se traduce en una realidad.
Expuso que el caso de Paola, es uno de los que se repite muy frecuentemente en la zona y en todo el estado.
Hizo el llamado a que las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto, ya que se necesita que haya más jueces, más salas, y realmente una celeridad en los procesos.
En el caso particular de Paola que este día se manifestó en la Fiscalía, a pesar de que ya hay la orden de la Fiscal para que la Juez emita una orden de aprehensión contra su agresor en dos ocasiones, ésta no lo ha hecho, por lo que el violentador sigue libre exponiendo la integridad de más mujeres y la de su misma ex pareja.
Y la única respuesta que les ha dado la juez es que cada proceso va por 'paquetes' y a ella aún no le toca.
Señaló que estos procesos tan retardados ponen en riesgo a las mujeres que han sido violentadas, pues en cualquier momento pueden en contra de de frente con el agresor y ser de nuevo víctimas e incluso pueden llegar a perder la vida sin que la justicia haga su papel.