Ray García G.
Diario El Mundo
Un total de 120 mujeres han sido víctimas de feminicidio y homicidio en el estado de Veracruz.
De éstas cifras, solamente el 20 por ciento de los responsables de dichos crímenes han sido detenidos y castigados; el 80% continúan en impunidad.
Lo anterior lo dio a conocer la integrante del colectivo María Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta, quien precisó que de dicha cifra, 50 casos han sido víctimas de feminicidios y los 70 restantes de homicidios dolosos.
Dijo que más allá de las cifras son mujeres de carne y hueso, que sentían, que vivían, que tenían un proyecto de vida y que desgraciadamente se vio truncada por circunstancias ajenas a su voluntad.
"Son mujeres que perdieron la vida dejando familia, hijos, amigos amigas, y sin duda lo que más duele son los hijos e hijas", externó.
Refirió que en los últimos feminicidios registrados, por lo menos en la ciudad de Orizaba, dan cuenta de delitos con mayor crueldad que rayan en el terrorismo y que desgraciadamente hasta el momento siguen impunes.
Señaló que las leyes avanzan, pero la sagacidad de los delincuentes para evadir tanto el cumplimiento como las fiscalías y los juzgadores omisos; y en la aplicación de la justicia siguen dejando huella en una impunidad que lastima a las familias de estas víctimas.