Ray García G.
Diario El Mundo
Docentes adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), acusaron que el dirigente nacional del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, canjeó el raquítico aumento para la base a cambio de una pluri en el Senado de la República.
"Nuestro dirigente nacional negoció que fuera en la lista de diputados plurinominales en la número 7 por el partido de Morena para el Senado de la República, a cambio de aceptar ese 10.4 por ciento de incremento salarial, de ese porcentaje, el 4% va dirigido al concepto 07 donde más impacta a nuestro trabajo y 6 por ciento en prestaciones, señaló, el integrante de la comisión promotora CNTE Veracruz, Víctor Moreno Bolaños.
Refirió que el aumento en prestaciones es mínimo, pues si se le aplica ese aumento a una prestación que les dan para comprar útiles escolares, que son 50 pesos, por lo consiguiente el aumento en esta prestación es de 3 centavos.
"A nosotros como trabajadores de la educación no nos sirve mucho ese aumento, pero si le sirvió para el dirigente nacional tanto por el salario que va recibir como senador y como el control que pudiera llegar a tener a cambio de su voto", dijo.
Indicó que la coordinadora de la CNTE, luchando lograron revertir esa situación obteniendo el 13 por ciento en total y el 11 por ciento al concepto 07 que es donde más les impacta y el 2 por ciento en prestaciones.
Ademas pugnaron para que se reforme la Ley del Usicamm, que es para realizar promociones económicas de los maestros y también para el ingreso. Señaló que en estos sistemas suele darse la corrupción porque muchas veces les dan las plazas a otros profesionistas que no estudiaron para maestros.