Ray García G.
Diario El Mundo
La crisis del campo afectada por la sequía alcanzó a impactar a los taqueros, pues uno se los ingredientes de los tacos tuvo un incremento en su precio del 900 por ciento.
Y nos referimos al cilantro que por la granizada primero, y luego la sequía, los campos de este producto fueron devastados.
Explican taqueros de Orizaba, que ellos adquirían el rollo de cilantro en 35 pesos, pero ahora comprarlo en el mercado les viene costando 350 pesos, es decir incrementó su precio 900 por ciento.
Y es que debido a las afectaciones de la sequía, los proveedores están surtiendo esta hierba en menos cantidades y ante la demanda su precio se elevó.
Por ello, para no incrementar el precio de los tacos que podría ocasionar baja de consumo o pérdida de clientes, algunos taqueros solo le echan una pequeña probadita de cilantro a los tacos, el cual ahora comerlo, se ha convertido en un lujo.
Pero este no es el único producto del campo de afecta a las taquerías, ya que también la cebolla y el chile verde tuvieron aumento de precios y estos también forman parte de los ingredientes del taco mexicano.
Indicaron que aunque ya empezaron las lluvias, el precio del cilantro se mantendrá por lo menos todo el mes de junio, mientras se vuelve a sembrar este producto y la planta crezca y sea apta para el consumo.