Ray García G.
Diario El Mundo
El ingenio El Carmen no solo tiene adeudos con el IMSS, el SAT, sino también con lo mas importante, su mano de obra, a quienes adeuda más de 130 millones de pesos entre obreros activos, jubilados y pensionados.
Las deudas con las diferentes dependencias, y con su propia mano de obra, son pasivos que viene arrastrando y sumando desde hace mas de una década y no se ha podido sobreponer.
Hay que recordar que por esta situación, a principios de este año, por un adeudo de más de 150 millones de pesos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) embargó de manera parcial al ingenio El Carmen, y colocó sellos en dos portones de la factoría.
El SAT ha hecho también lo propio por los adeudos que enfrenta. Pero también el año pasado el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, clausuró las principales puertas debido a los adeudos de los impuestos y pago de los correspondientes derechos.
También los cañeros han bloqueado en múltiples ocasiones, precisamente por los adeudos y la falta de pago a sus productos y los servicios que les brinda.
Actualmente, el ingenio El Carmen les deben un promedio de más de 68 millones de pesos para los trabajadores activos, de planta permanente, temporales y eventuales.
Pero también a los jubilados y pensionados les debe un promedio de 70 millones de pesos, que sumados hacen mas de 130 millones de pesos.
A los trabajadores activos les deben becas, canasta básica, el retroactivo de aumento salarial, utilidades, vacaciones y ya van para cuarta semana de salario que no les han pagado.
Esta situación afecta a más de 600 trabajadores y sus familias, quienes dependen de esta fuente de ingresos para cubrir sus necesidades básicas.