Ray García G.
Diario El Mundo
El calentamiento global, las altas temperaturas, son la causa que están provocando que prácticamente el río Orizaba, desaparezca.
Aunque en otros años, en temporada de calor, el nivel del agua descendía, no se compara con las imágenes que hoy nos revela este paseo ecoturístico, informó el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez.
El río Orizaba se origina del agua que escurre del Parque Nacional Pico de Orizaba, y como los glaciares han disminuido y las altas temperaturas de este año, han provocado que gran parte de esa agua en estado sólido, sea prácticamente inexistente, indicó.
"El derretimiento de esos hielos, de los glaciares, es mínimo y esto ha hecho que el río Orizaba esté con un caudal mucho menor.
Recordó que otros años que eran tan abundantes las agua en época de lluvias, que incluso, personal de Protección Civil, habían marcado con colores algunas paredes que indicaban el nivel del río y sus riesgos, porque llegaba hasta tres metros de altura.
El motivo son las altas temperaturas, la desaparición del hielo en el Pico de Orizaba, y en las últimas fechas, los extremos incendios forestales que se han suscitado.
Gran parte del agua que escurre del Pico de Orizaba se infiltra en el subsuelo, algunos ríos vienen de la parte alta, pero otros surgen mas abajo en forma de manantiales.
Destacó que el río Orizaba, procede el municipio de Ixhuatlancillo, particularmente del río Palas.
Orizaba es especialmente crítico por la gran cantidad de población que tiene esta ciudad, dijo.
Este año no tiene precedentes, el último año crítico fue en 2012, "pero no se compara, porque éste ya abatió todos los récord de temperatura,de incendios forestales", externó.
El bajo nivel del agua afecta primero en la calidad, ya que mientras sea menor el flujo de agua en los ríos, mayor será la contaminación.
"Se incrementa la contaminación, por otro lado el agua escasea el agua para la industria, las viviendas, el campo, la pesca; y la falta de agua puede provocar crisis económicas; pero también afecta a la salud humana", apuntó.