De la redacción
Trabajadores de Fletes Hesa temen que sean despedidos de manera injustificada por alzar la voz para pedir mejores condiciones de trabajo.
La preocupación escaló, luego de que uno de sus compañeros fue despedido hace dos días por la empresa, por lo que ayer ante la inconformidad de los trabajadores, y previendo una protesta, las instalaciones de la empresa fueron resguardadas por un fuerte equipo de elementos de seguridad privada.
Los trabajadores señalan que la empresa les ha reducido a los operadores el número de viajes que realizan lo que se traduce en menores prestaciones para ellos y sus familias.
Piden un salario base, más comisiones por fletes, ya que no cuentan con un salario fijo, pero también piden que les suban el monto de pago por flete toda vez que desde hace años éste se ha mantenido congelado.
"Antes nos asignaban hasta tres viajes a la semana, desde hace un año comenzaron solo a signarnos uno a las semana y hay semanas que ninguno", expusieron los operadores que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias.
Y explicaron que aunque haya semanas que no les asignen viajes, y no reciban comisión, de todas maneras les aplican los descuentos por los impuestos ante el SAT, por lo cual se ven mermadas sus percepciones.
"El problema son las inconformidades que se trataron anteriormente con el jefe sobre los precios de los viajes que estaban muy bajos, pedimos un aumento de viajes y varias facilidades, ya que los préstamos no son los correctos, ni los descansos, ni los viajes; nos dijeron que nos iban a dar una solución pero al parecer no hubo respuesta ya que dieron de baja a un compañero de manera injustificada por motivos desconocidos", expusieron.
Señalan que ahora la empresa les quiere hacer firmar una renuncia a más trabajadores, lo cual no van a aceptar por que les quieren liquidar con un monto bajo que no corresponde con su antigüedad.
Ayer ya no les permitieron entrar a la empresa, hasta que llegara el encargado de la misma, y señalaron que para evitar que operadores que, se manifestaran, instalaron un operativo con elementos de seguridad en la entrada, y a quienes estaban cerca en ruta, les apagaron la unidad vía GPS.
En total son un promedio de 300 trabajadores los que laboran en esta empresa y que se verían afectados si se da el despido injustificado. Hace un mes ellos solicitaron aumento de salario, pero no les han resuelto.
TRANSPORTAN
Los más de 300 operadores transportan tubos de PVC, acero y cemento que brindan servicios y cargan en otras empresas.
Lo que piden los trabajadores es que les den respuesta a sus peticiones y que recontraten al operador que fue despedido de manera injustificada.