Ray García G.
Diario El Mundo
Como lamentable consideró la Asociación Orizaba Propone A.C. (AOPAC) que una niña con cáncer haya fallecido por omisión de cuidado de su madre.
Lo anterior a pesar de que desde hace dos años se les estuvo dando todo el tratamiento para que la menor pudiera salir adelante, informó la integrante de AOPAC, Michelle Fragoso Martínez.
"Me da mucha tristeza cuando alguno de los niños de AOPAC no logra librar la batalla, pero mas tristeza cuando tiene todo en sus manos para hacerlo no lo aprovechan, en este caso, la madre que era la encargada de la menor", expuso.
La menor de ocho años de edad, era originaria del municipio de Mixtla de Altamirano, y se sabe que debido a los problemas familiares que habían entre los padres, la niña descuidó su tratamiento e incluso se quedaba a dormir afuera de su casa.
Recordó que en 2019 AOPAC interpuso un amparo para que Servicios de Salud no deje de suministrales medicamentos a los niños con cáncer del hospital de Río Blanco y es por ellos que todos continúan recibiéndolo.
E incluso el DIF de Mixtla de Altamirano también apoyaba con los traslados de la menor cuando se debía llevar al Hospital de Río Blanco para que la madre no gastara en ello.
"Aquí fue realmente omisión de cuidados de la madre; la niña tenía leucemia, ella iba muy bien, pero tuvo una recaída fuerte porque en su casa había disputas familiares, ella tenía miedo, se salía de su casa y dormía afuera y eso le hizo daño", expuso.
Cuando la trajeron venía con mucha rigidez en su cuerpo, la niña ya no podía comer, así que se alimentaba por sonda.
"Pero la madre no le dio el cuidado debido, la alimentación adecuada y dejó de llevarla a las terapias, por lo que la enfermedad progresó y esta situación empeoró su condición y falleció", abundó.
Por lo anterior hizo un llamado a los padres de familia para que no se repita esta situación, toda vez que AOPAC y las autoridades sanitarias están poniendo todo de su parte para que no les falte el medicamento.