Ray García G.
Diario El Mundo
Listas, brillosas y como nuevas quedaron las tres campanas que fueron recién fundidas en la iglesia de de Barrio Nuevo, Orizaba.
loEste martes 21 de mayo volverán a repicar desde la torre parroquial para llamar a misa, después de tres semanas que dejaron de escucharse, al ser bajadas para los trabajos de la fundición, informó el vicario Parroquial, Mariano García Alarcón.
Explicó que debido a la antigüedad, al deterioro a las grietas que presentaban, el sonido de las tres campanas comenzó a alterarse y a disminuir por lo cual, su sonido, ya no alcanzaba la distancia que antes tenía.
Por ello es que por iniciativa del párroco, Valentín López Cruz, junto con los integrantes de la pastoral y de la comunidad en general, tomaron la determinación de someterlas a un proceso de fundición artesanal.
Y para ello contrataron los servicios de artesanos en fundición del estado de Hidalgo quienes vinieron a Barrio Nuevo a realizar todo el proceso para que la gente pudiera ver y conocer cómo se realiza.
La campana mayor pesa 500 kilogramos, es de cobre y tiene una antigüedad del año de 1706, sin embargo fue refundida en el año de 1968; y esta fue su tercera fundición; las otras dos campanas son de menores dimensiones, de 100 y 50 kilogramos respectivamente y son del mismo metal.
El miércoles de esta semana se llevó a cabo el proceso de fundición, aunque los trabajos previos se realizaron con días de anticipación como la creación del horno de ladrillo rojo, así como los moldes de las tres campanas hechas de barro.
Luego que de el metal enfriara se dejó reposar un día completo y al siguiente, desmoldaron las campanas que para admiración de muchos y de la feligresía católica, brillan como nuevas.
Este lunes 20 de mayo, el Obispo de la Diócesis de Orizaba, Eduardo Cervantes Merino, llevará a cabo el rito de bendición de las nuevas campanas a las 6 de la tarde; y el martes 21 de mayo tendrá lugar su primer repique a las 12 del día.