De la Redacción
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) trabaja para recuperar el cuerpo del mexicano que falleció como voluntario del Ejército ucraniano, durante un ataque ruso.
"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Embajada de México en Ucrania, atiende el caso del connacional Carlos Jesús González Mendoza, fallecido en ese país", expresó la dependencia a través de un comunicado.
"Se estableció comunicación con su familia para proporcionar la asistencia consular correspondiente".
La SRE dijo que confirmó con autoridades ucranianas el fallecimiento de González, tras establecer contacto con su madre, y agregó que no formaba parte de las Fuerzas Armadas de México.
El joven, originario de Guanajuato, falleció durante uno de los ataques aéreos más intensos contra llevados a cabo por Rusia en territorio de Ucrania desde el inicio del conflicto en febrero de 2022. La ofensiva, que utilizó alrededor de 200 drones y misiles, resultó en la muerte de al menos siete civiles.
Según medios europeos, la noticia de su muerte se difundió inicialmente en un canal de Telegram que informa sobre las bajas causadas por las Fuerzas Armadas de Rusia. Posteriormente, la periodista Gia Santos, colaboradora de UkraineToday y otros medios, corroboró la información.
Además, la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que González Mendoza no pertenecía a las Fuerzas Armadas de México y ofreció sus condolencias a la familia por esta pérdida.
El mexicano viajó a Ucrania para ofrecerse como voluntario, según las cuentas de X.
"La Embajada de México en Ucrania apoyará a la familia del connacional a realizar los procedimientos necesarios para la recuperación del cuerpo y el eventual traslado a nuestro país", informó la dependencia."La SRE expresa sus condolencias ante el lamentable fallecimiento de Carlos Jesús González Mendoza y envía el más sentido pésame a su familia".
Con información de Agencia Reforma