Ana De la Luz
Diario El Mundo de Córdoba
A través de una serie de operativos de seguridad, corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno, asumieron el compromiso de salvaguardar la jornada electoral del próximo domingo 02 de junio, en al menos nueve municipios de la región de Córdoba.
Se trata del acuerdo tomado por los integrantes de la Mesa de coordinación para la construcción de paz y seguridad de la región de Córdoba, donde las autoridades de los municipios involucrados, se reunieron para analizar estrategias enfocadas a garantizar que, el proceso electoral, transcurra sin incidentes y la gente pueda salir a ejercer su derecho a votar.
Además de los patrullajes en las zonas rurales y urbanas, enfatizaron que, desde el primer minuto del día sábado 01 de junio, el personal de las áreas municipales involucradas, con el respaldo de elementos policíacos, verificarán el cumplimiento de la llamada “Ley Seca”.
Recordaron que, “se trata del Decreto emitido por el Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, por el que se prohíbe la venta de bebidas alcohólicas y se ordena el cierre temporal de establecimientos cuyo giro principal sea la venta de bebidas embriagantes durante los días sábado 1 y domingo 2 de junio de 2024”.
Los responsables de las corporaciones de seguridad en los municipios de Córdoba, Chocamán, Amatlán, Atoyac, Fortín, Ixhuatlán del Café, Tomatlán, Tepatlaxco y Yanga se coordinarán con las dependencias estatales y federales para atender cualquier reporte al número de emergencias 911 y que transcurra una jornada en paz.
Sin embargo, también llamaron a la ciudadanía a evitar llamadas de broma o falsas alarmas, pues generan desgaste físico, de tiempo y son un distractor, cuando quizá en otro lugar que, sí amerite el auxilio a la población, los policías no lleguen a tiempo, por estar en otro punto donde resulte ser un falso reporte.