Ana De la Luz
Diario El Mundo de Córdoba
Ante la situación que, ya se vive, previo a la jornada electoral, como es el robo de boletas, como la que ocurrió en Xalapa, la “pérdida” de 100 boletas en Veracruz y el robo temporal de un paquete electoral en Cosamaloapan, cerca de 500 abogados conformaron un “frente común”, por la defensa del voto.
Integrantes de la barra de abogados de Veracruz, Rúsbel Salas Díaz, Rosa Hilda Rojas, Mario Castañeda Aburto, Fernando Martínez Pérez y Jhony Archer Rodríguez, vicepresidente de la alianza Mexicana de abogados, pidieron a la prensa y a la ciudadanía tomar evidencias de actos irregulares que, pongan en riesgo, los resultados de la elección del domingo 02 de junio.
“Porque es importante porque así podemos hacer que México y Veracruz, sea demócrata, por eso ya son 487 abogados del Estado de Veracruz que, estaremos listos para denunciar cualquier acto de cooacción del voto a favor de algún candidato”, aseveraron.
Y es que, a tres días del proceso electoral representantes de los partidos PRI, PAN y PRD denunciaron el presunto robo o desaparición de 100 boletas para la elección de senadores en el distrito de Veracruz; el robo de un paquete que fue sacado de la vivienda de la presidenta de una mesa directiva de casilla en Cosamaloapan y la desaparición de un capacitador electoral en Tantoyuca.
En el caso del paquete robado en Cosamaloapan fue recuperado. Mientras que, el capacitador fue hallado horas después en otro municipio, pero las boletas robadas en Veracruz no han aparecido.
Además, los paquetes están siendo trasladados en taxis que llevan propaganda de Morena.
Ante dicho panorama, los expertos en leyes, quienes coinciden con la plataforma de la coalición “Fuerza y Corazón por México y Veracruz”, advirtieron que, la compra del voto, es el desvío de recursos públicos por parte de autoridades gubernamentales o partidos políticos para pagar la orientación del voto.
“Se requiere de la voluntad ciudadana para cambiar su voto en busca de un beneficio personal e inmediato, por ejemplo: dinero, dádivas o bienes en especie. Mientras que, la coacción del voto: será cuando una persona, grupo o institución se ejerce presiones de cualquier tipo sobre una o de un grupo de ciudadanos para orientar la emisión de su voto, ya sea por amenazas, represalias o imposiciones de carácter laboral o asistencial”, explicaron.
La abogada, Rosa Hilda Rojas, será la encargada de la defensa electoral, por parte de los abogados veracruzanos, quien descalificó el hecho de que, servidores públicos participen en actos públicos de campaña. Acusó que, hay una “miopía” de las autoridades, lejos de hacer valer el estado de Derecho.
Por su parte, el abogado Jhony Archer, acusó que hay una situación que, calificó de “perversa” del gobierno federal, estatal y municipal, al afirmar que, están ordenando, instruyendo y obligando a sus empleados hacer la promoción del voto, por lo cual, insistieron en que, estarán en la disposición para interponer las denuncias correspondientes.
“Les obligan a hacer un acompañamiento a todos los actos y a todos los funcionarios que en horas hábiles están yendo a volantear casa por casa y a muchos de ellos los obligaron a acudir a diferentes ciudades del país para acompañar a las candidatas y candidatos del partido en el gobierno, lo que es una situación de delitos electorales”, dijo.