
De la Redacción
La Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato confirmó este miércoles la detención de al menos tres personas presuntamente relacionadas con la ejecución de 11 personas el domingo 25 de enero en un campo de fútbol de la comunidad Loma de Flores, Salamanca.
Las capturas fueron resultado de operativos coordinados y focalizados entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y la propia Secretaría de Seguridad y Paz, activados de inmediato tras el ataque.
Aunque no se precisaron los municipios exactos donde se realizaron las detenciones, reportes locales apuntan a que al menos una de ellas ocurrió en Juventino Rosas, a unos 30 kilómetros de Salamanca.
La dependencia estatal informó: “Como parte del seguimiento puntual para llevar ante la justicia a los responsables de la agresión ocurrida en Salamanca el domingo 25 de enero, ya se cuenta con al menos tres personas detenidas”.
Las investigaciones apuntan a que el ataque fue perpetrado por un grupo del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), específicamente de la célula conocida como “Los Marros”, liderada por Moisés Soto Bermúdez.
Previo al hecho, se aseguraron dos cartulinas atribuidas al CSRL que declaraban abiertamente la disputa territorial con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que supuestamente pertenecían al menos cinco de las víctimas, vinculadas a una empresa de seguridad privada.
“Los Marros” operan bajo el mando de Mario Eleazar Lara Belman, alias “Negro”, “Camorro” o “Gallo”, jefe de célula señalado por distribución de droga, homicidios y extorsión en Irapuato, Salamanca y Celaya. Lara Belman es uno de los objetivos prioritarios de las autoridades guanajuatenses.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal confirmó que el ataque iba dirigido contra integrantes del CJNG y que “Los Marros” son los presuntos autores.
Las autoridades reiteraron que se continuará con la persecución y captura de los involucrados restantes, y que se informará sobre avances conforme lo permitan las etapas legales y los procesos judiciales en curso.