Ana De la Luz
Diario El Mundo
El municipio de Fortín fue la sede para la entrega de apoyos como maquinaria e insumos a pequeños productores agrícolas de 21 municipios de la región de Córdoba y Orizaba, que asisten a Escuelas Campesinas, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa).
En el evento efectuado en la Unidad Deportiva Municipal, “Eliécer Morales”, se explicó que, la entrega fue parte del Programa Extensionismo Rural 2024, lo que, generó mensajes de agradecimiento de algunos beneficiados, quienes llegaron de municipios como Tlilapan, Aquila, Córdoba, Ixtacquitlán y Huatusco.
El presidente municipal Gerardo Rosales Victoria y la sub secretaría de Desarrollo Agrícola, Patricia Córdoba Carvallo encabezaron la entrega de herramientas tales como: molino de nixtamal, morteadora, molino de café, trituradora de fruta, biofungicida, malla sombra, frijol Jamapa, semillas de legumbres y verduras, bomba mochila, desmalezadora, fumigadora, motobomba, báscula, desgranadora, despulpadora, hidrolavadora, entre otras.
“La ciudad necesita el campo para sobrevivir, yo les aconsejo a ustedes productores que infundan ese amor por el campo a sus hijos, gracias al Gobernador Cuitláhuac García por el apoyo y refrendar el compromiso con los productores”, expresó el alcalde.
Mientras que, la funcionaria estatal, informó que, atienden a 208 de los 212 municipios en el Estado, cuentan con 1 mil 440 escuelas campesinas, suman 30 mil productores, 40 técnicos extensionistas, lo que, consideró un equipo que, hace agricultura sustentable, “se fomentan lazos de amistad, reconstruyendo el tejido social, con estas escuelas campesinas también se fortalecen las comunidades, es una de las zonas más productivas del Estado”.
Participaron en el presidium la síndica, Elisabeth Navarro Gines, los regidores, Ixchel Zitlally Espíritu Apolinar, Guadalupe Tepepa García, Juan Carlos Santiago Sánchez y José Pablo Espinosa García con autoridades municipales de Ixtaczoquitlán y Aquila.