Jhennifer Renaud
Diario El Mundo
El barro, la historia y el arte se funden en una misma esencia bajo las manos del maestro Enrique Eduardo Espinosa Cruz, quien rediseña la terracota y elabora piezas que narran el paso del tiempo.
Sus creaciones son exclusivas y llevan el sello distintivo de un escultor amante de la cultura mesoamericana.
Enrique Eduardo Espinosa Cruz es egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en el área de Diseño y Comunicación Visual. Al concluir sus estudios en México, viajó a la Escuela Superior de Bellas Artes en Ginebra, Suiza, donde estudió escultura. Fue allí donde aprendió a valorar aún más el trabajo del artesano y la esencia del arte mismo.
"Una cosa es el mercado del arte y otra el arte en sí. Yo encontré un punto en donde me identifiqué más con el arte cercano a la artesanía. Siento que es algo más sincero. Me gusta hacer mi arte y pactar el precio con el cliente, y así es como trabajan los artesanos. Hay que romper el molde del artista o artesano pobre", afirma el escultor.
Remontándose al origen de los tiempos, Espinosa Cruz explica que cuando el hombre descubrió el barro y la cerámica, comenzó a transportar sus alimentos, lo que dio base a la agricultura. "Cuando trabajas con el barro, trabajas directamente con la Madre Tierra, y aún más bonito es trabajar con los cuatro elementos de forma directa. Yo creo que la terracota es una de las formas básicas de alquimia que empoderó al hombre porque gracias a la cerámica, al barro, comienza la civilización".
Hoy en día, el maestro continúa empoderando a la sociedad. Imparte cursos de barro en los talleres de autoempleo del DIF de Orizaba, donde motiva a sus alumnos a través de este arte.
Espinosa Cruz utiliza materiales de la región, que cuece de forma rústica en un horno de ladrillo tradicional a baja temperatura, utilizando madera de desecho y poda forestal y de jardín para la quema. Su taller, Calaca Estudio, ofrece talleres todos los martes y jueves.
Este jueves 25 de julio, Enrique Eduardo Espinosa Cruz estará presente en Córdoba, impartiendo el curso de Máscaras de Terracota, donde compartirá la rica herencia cultural de la simbología y escultura mesoamericana. Este curso es una oportunidad única para aprender de un maestro que fusiona arte, historia y técnica en cada una de sus piezas.
Espinosa Cruz no solo crea arte, sino que también transmite una profunda apreciación por la cultura y la artesanía, inspirando a nuevos artistas y artesanos a seguir sus pasos.