Jhennifer Renaud
Diario El Mundo
Este domingo 28 de julio, Cosco Parque Recreativo será el escenario de una serie de talleres y dinámicas enfocadas en fomentar el cuidado y la conservación de las serpientes.
Este evento contará con la participación de distintos grupos ambientalistas y está dirigido tanto a los más pequeños como a los cuerpos de rescate.
El biólogo Alejandro de la Rosa Pérez, encargado del área de vida animal del parque recreativo, destacó la importancia del taller de manejo de serpientes.
"En el taller de manejo de serpientes se busca que las corporaciones de rescate tengan la capacitación correcta para manipular y trasladar a las especies que se logren rescatar ya que ellos son los elementos de respuesta rápida cuando se hace un reporte de la existencia de una serpiente", afirmó.
El taller es totalmente gratuito y se espera la asistencia de las corporaciones de bomberos y protección civil. Grupos como X-Plora Reptilia, el Herpetario Palancoatl, Proyecto Lúwa, Biopet y Christian Yobal estarán a cargo de las ponencias, talleres y exhibición de serpientes, proporcionando información valiosa y técnicas adecuadas para el manejo seguro de estas especies.
Además de los talleres de capacitación, se han organizado diversas actividades diseñadas para involucrar a los menores en la cultura del cuidado y respeto por la naturaleza. Entre las dinámicas se incluyen:
II Carrera de serpientes de juguete
II Serpiente a la vista
II Venta de libros para colorear
II Pinta alcancías en forma de serpiente
De la Rosa Pérez señaló que esta es una oportunidad única para enseñar a los niños y adultos sobre la importancia de hacer un cambio en la mentalidad y así salvar el ecosistema, destacando que muchas de estas especies tienen una función específica en el ciclo de la vida y el planeta.
Como parte de la tradición del parque, también se llevará a cabo un taller de panadería en el que los asistentes podrán elaborar pan con forma de serpiente. Esta actividad combina creatividad y educación, permitiendo a los participantes disfrutar de un momento divertido mientras aprenden sobre la importancia de las serpientes en el ecosistema.