Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Región. La plaga del gusano barrenador se extiende rápidamente en zonas de cultivo de distintas zonas de abasto de los ingenios azucareros, se calcula se ha extendido más de 15 mil hectáreas, en caso de no enfrentar a tiempo acabarán con grandes extensiones de cultivos en los municipios de Cuitláhuac, Yanga, Carrilo Puerto y Omealca.
La situación involucra cultivos de los ingenios Central Providencia, San José de Abajo y San Nicolás, los climas variantes que se ha registrado en los últimos días aceleraron la proliferación del gusano barrenador en algunos cultivos de crecimiento, explicó Miguel Rojas, integrante del ejido Rincón Zapote.
Derivado del problema grave que enfrenta el campo de la región requieren de al menos mil pesos por hectárea para compra de químicos y pago de riego a través de drones, ya que es más efectivo, considero de no aplicarlo a tiempo se perdería la cosecha, por este mal que aparece en esta temporada.
Para medir los porcentajes de afectaciones, dijo que recorran las zonas mencionadas, pues están a tiempo de hacerle frente al problema o la siguiente zafra, no tendrán producción ya que todos los días aumentan las afecciones principalmente con las lluvias del fin de semana.