Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Región.-Ante las constantes lluvias que se han registrado en la zona centro, el río Blanco es monitoreado para lanzar una alerta en caso que se salga de control y tape las vías de comunicación como ha ocurrido a la altura de Xúchiles.
El aguacero más fuerte que se registró fue el del sábado en la noche y primeras horas de domingo, el afluente aumentó de nivel, sin que se desbordara afortunadamente, por lo cual no fue necesario cerrar la circulación de la carretera Omealca Córdoba.
De acuerdo a pobladores de los alrededores se formó una brigada comunitaria en la que mantienen vigilancia permanente, en caso de emergencia solicitarán la intervención de autoridades de Protección Civil de los municipios de Cuichapa y Omealca, la finalidad es evitar que la corriente se lleve algún vehículo.
Al tratarse de un río de respuesta rápida, el cauce puede aumentar en cuestión de segundos, lo cual incrementa el riesgo de desastres naturales, aunado a que recordaron que el puente Xúchiles no cuenta con barandales, debido a que la corriente se los llevó.