Ana De la Luz
Diario El Mundo de Córdoba
Como una forma de incentivar a la población para que, contribuya a reducir la contaminación ambiental y, al mismo tiempo, se fomente el buen manejo de los residuos sólidos urbanos y obtenga un beneficio, el ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, lanzó el Programa “Recicla y Ahorra”.
A través de la Coordinación de Limpia Pública lanzó la invitación a toda la ciudadanía del territorio zoquiteco, para participar en la reducción de residuos sólidos, mediante el programa en cuestión, con el que podrán obtener descuentos en el pago de predial, limpia pública y agua potable, afirmó Moisés López Vargas, titular del área.
“Hemos avanzado alrededor de un cincuenta por ciento en la parte alta y continuamos trabajando en la zona del Valle de Tuxpango. Este programa se realiza con la finalidad de reducir la cantidad de residuos, así como ayudar al medio ambiente y hemos encontrado que la forma de incentivar a la ciudadanía ha sido a través de la obtención de programas subsidiados, lo cual ha dado buen resultado”, enfatizó. Explicó que, en las zonas en las que, la ciudadanía realiza sus pagos de predial, limpia pública y agua potable, los zoquitecos podrán obtener descuentos o hasta el pago total de sus servicios, por medio de la entrega de residuos sólidos como PET, papel, vidrio y aluminio.
“Es durante los recorridos de los camiones de limpia pública que, pueden hacer la entrega del material separado o acudir directamente al área de limpia en donde recibirán un vale o ticket, una vez pesado el producto, para acumularlos y así obtener los beneficios”, detalló.
Respecto a programas subsidiados, el funcionario, explicó que, podrán participar en la entrega de productos a mitad de precio como láminas o calentadores solares, incluso en las escuelas del municipio, podrán obtener pintura o impermeabilizante, con lo cual los maestros y padres de familia podrán fomentar el cuidado del medio ambiente, entre los alumnos y mejorar las condiciones de las instituciones educativas.