Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Región.-Este año la zafra fue un “caos” debido a la falta de mano de obra en campo, ingenios como Central San Miguelito en Córdoba y en el municipio de Cuitláhuac, aún no terminan molienda.
Este último trabaja a marchas forzadas y constantemente presenta problemas en los sistemas de molienda, reconocieron integrante del Comité de Producción, quienes explicaron que aún hay caña en las zonas de abasto de Cuichapa, Omealca, Cuitláhuac y Yanga.
El hecho ha generado un descontrol, debido a que a más tardar la molienda en todos los ingenio de la región, debió haber terminado a finales de abril o principios de mayo, pero se extendió y señalaron que lo peor del caso es que no hay fecha oficial para culminar.
En el caso de San Miguelito, productores de esta factoría indicaron que al igual que en San José resultarán perjudicados con el atraso en pago de liquidaciones, debido a que la Ley Cañera contempla que al terminar zafra en cada industria deberán esperar treinta días para realizar el último pago.