De la Redacción
Xalapa.- Un maestro que lleva varios años jubilado, intentó inmolarse hoy en manera de protesta debido a que no le han pagado un seguro institucional que asciende a los 400 mil pesos.
El profesor fue retenido por elementos policiacos, quienes evitar que se prendiera fuego.
De acuerdo a los informes recabados por Diario El Mundo, se trata de , quien desde el pasado mes de abril llegó a la Plaza Lerdo para protestar el pago de su seguro.
Ante la nula respuesta, el docente se ató a unas cadenas afuera del Palacio de gobierno y hoy por la mañana amenazó comprenderse fuego.
Según las indagatorias, el hombre llegó con una botella con combustible y minutos después bebió de ella, sin embargo, cuando intentó prenderse fuego, fue retenido por los elementos policiacos, quienes evitaron la inmolación.
Las autoridades se acercaron al maestro con la intención de retirar el recipiente de gasolina y calmar la situación, asegurándole que el pago correspondiente a su salario ya estaba presupuestado para el presente mes de mayo. Sin embargo, Moctezuma se negó a aceptar más promesas y exigió una solución inmediata.
"La única solución es que me entreguen el cheque con mi pago al momento", afirmó el docente, rechazando cualquier promesa de pago futuro. "Espero que el adeudo que tuvieron conmigo sirva para dárselo a quien sí lo necesite. Hoy termina todo".
Determinación y desesperación marcaron las palabras del maestro, quien insistió en que si no recibía su pago de inmediato, continuaría con su protesta de manera pública. "Si no lo hice aquí, lo haré en algún otro lugar público", declaró, negándose a recibir atención de los paramédicos que se encontraban en el lugar.
"No me dejaron otra opción, estoy desesperado. Dije que esto era una sorpresa, y seguirá siendo sorpresa que lo voy a hacer, aunque me hayan quitado el elemento básico (la gasolina); si no es aquí, será en un lugar público. Ya están las causas de por qué tomé esta decisión", explicó Moctezuma cuando se le preguntó sobre los motivos que lo llevaron a tal medida.
Trascendió que el hombre fue trasladado al hospital Civil de Xalapa, donde fue atendido tras presentar malestares por la gasolina que ingirió.